martes, septiembre 13, 2005

EL ABC DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN EL CONTEXTO DEL BARRIO SUDAMERICANO




Hoy Chile presenta ventajas competitivas para muchos países sudamericanos, sobre toda para dos naciones como Argentina y Brasil

Argentina

Las Pymes en general tienen restricciones estructurales para crecer, no solo en relación a la estabilidad política, social y económica, sino también a barreras de mercados externas y la modernización propia de la empresa. En este sentido existe un ciclo negativo para que las empresas inviertan en sus estructuras a través de innovación, gestión de canales comerciales e inversión en el desarrollo y expansión de la empresa.

Las empresas prefieren reinvertir en instrumentos de renta de corto plazo, tipo "Ladrillos" es decir propiedades o acumulación de stock de materias primarias. El sistema financiero, dado la historia, no da las confianzas para el desarrollo de expansiones e inversiones.

Existen experiencias iniciales, en que el estado invierte recursos para la modernización de las empresas, pero acompañado con pocas políticas orientadas al establecimiento de mecanismos de competitividad.

Brasil

El entramado empresarial es distinto al Argentino. En Brasil las empresas tienen bastante claridad respecto al rol estatal en el desarrollo productivo y existen condiciones de mercado competitivas y abiertas.

También el estado entrega subsidios interesantes en el desarrollo de inversiones empresariales

Una desventaja de las empresas en Brasil para su competitividad es la alta carga impositiva y la corrupción política que afecta la estabilidad del país. También la alta delincuencia que impacta la tranquilidad social necesaria para el desarrollo económico.

Para un empresario de Brasil, Chile puede ser un destino interesante de inversiones para darle valor agregado a productos donde Chile presenta ventajas comparativas, como por ej. El sector Vitivinícola

Chile plataforma de inversiones Sudamericanas (Argentina y Brasil)

Las ventajas de estabilidad y oportunidad económica de Chile, se acentúan fuertemente en el caso Argentino como mecanismo de atracción de inversiones. Brasil presenta una situación másmadura en la confianza del sistema economico de su país, donde Chile es atractivo en algunos factores productivos.

Ambas economías a pesar de ser socias en el MERCOSUR (Argentina y Brasil), compiten en algunos sectores con políticas proteccionistas, que si bien, incentivan la inversión interna, dependiendo del consumo local, desincentiva la competitividad y la expansión del producto y mercado global.

En directa relación anterior, existen capitales al otro lado de la cordillera parados y guardados, por faltas de oportunidad y transparencia para crecer e invertir.

Si bien Chile, no es una economía para grandes producciones (a excepción de algunos productos) sobre todo a nivel industrial y agroalimentario, en comparación con
Argentina y Brasil, si presenta ventajas en la producción de productos con altos estándares de calidad, valor agregado, oportunidades y transparencia en el mercado local y global.

Indudablemente, la mayor ventaja que busca un inversionista extranjero al desarrollar un negocio en forma individual o asociado con un empresario local, son los canales de distribución logística y colocación comercial. Si bien el conocimiento productivo y técnico del negocio es valorado, como también la existencia de activos físicos y monetarios frescos, es indispensable la colocación del producto al final de la cadena.

Creo que existen tremendas oportunidades para que Chile pueda captar inversiones complementarias a nuestro entramado productivo, en sectores Metalmecanicos y Agro-Industriales-Alimentarios, que potencien el desarrollo de medianas empresas y reactiven en desarrollo de sectores económicos mutuos entre nuestros países.

Las plataformas de negocio y comercio ganan en la suma de compartir y potenciar sus ventajas competitivas, la meta no es necesariamente el mercado y demanda en Latinoamérica, sino más bien por ej. Asia.

Tampoco ayuda a la competitividad enfrentar en un contexto territorial, y en forma autónoma las redes de la globalización. La innovación y la mejora de la productividad necesitan de compartir y desarrollar conocimiento compartido sin afectar la autonomía empresarial y competitividad de los mercados.

El desarrollo del empleo y valor económico de las empresas con espaldas para competir, esta en una política activa de generación de nuevas inversiones en las Pymes de la Región.