jueves, septiembre 29, 2005

EDUCACIÓN-EMPLEO v/s EMPRENDiMIENTO-INNOVACION-CAPACIDAD EMPRESARIAL

Introducción.

La idea no es realizar una hipótesis y un tratado económico sobre "EDUCACIÓN-EMPLEO v/s EMPRENDiMIENTO-INNOVACION-CAPACIDAD EMPRESARIAL", pero si una reflexión y el lanzamiento de algunas ideas que parecen interesantes.

Bajo el nuevo escenario en que el país se esta moviendo, en que tenemos una economía con buenos niveles de desempeño, pero índices de desempleo y educacionales preocupantes, acompañados por un país inserto en la globalidad comercial, pero estructuralmente lejano, donde las capacidades de emprendimiento pertenecen o están en ciertas elites, y en que los proceso de innovación son reservados y en bajo nivel de desencadenamiento respecto del global nacional, y por ultimo, en que contamos con una base empresarial interesante, pero donde el mayor valor económico del patrimonio lo tienes unos pocos. Es necesario "escuchar" lo que Chile piensa y lo que somos capaces de ofrecer como gobierno, para mejorar sobre la base de estos temas.

Hoy nos encontramos con algunos paradigmas (un tanto negativos), que pertenecen a las estructuras sociales y económicas de este país, en distintos niveles:

• La educación buena solo esta en el sistema privado.
• En el sistema universitario generalizado (sobre todo en regiones), solo existe una oferta de carreras de tiza y pizarrón.
• Hay empleo, pero la gente no quiere trabajar en cualquier cosa.
• No hay una relación positiva entre: trabajo (en lo que trabaja el ciudadano), calidad del empleo y salario.
• Las capacidades de emprendimiento del común ciudadano son bajas.
• La innovación tiene pocas oportunidades de desarrollarse en Chile.
• La inversión a la Innovación es baja.
• No hay reales oportunidades para formar nuevos empresarios.

Ante lo anterior, se nos presenta un escenario interesante, donde hay que reconocer que el país a avanzado mucho en los últimos años, en cada uno de los temas expuestos en el titulo de este documento. Pero hoy es necesario dar un salto cualitativo a mejorar las estructuras institucionales y capacidades que el país presenta en todos sus niveles respecto de estos temas, como una manera de presentar, bajo una mirada progresista y responsable, una propuesta que de cuenta de cambios que acompañen las políticas sociales de un nuevo gobierno

Educación Y Empleo.

Hoy al oferta educacional esta muy lejos de ser un proceso planificado y diseñado a las expectativas de desarrollo futuro de un país, que necesita estar entre los "top ten" en su índices a nivel global. Mas bien a funcionado como un proceso de oferta y demanda, donde si se han intentado regular desde el estado, algunos temas como son la Calidad, Acceso, etc. Pero, donde el concepto de la mano invisible del mercado a predominado. Tampoco la idea es realizar políticas intervensionistas, pero si un proceso en que el Estado introduzca ciertas regulaciones que permitan conducir un proceso educacional que se haga cargo de la realidad verdadera del país y del mundo, y compatibilice el colocar a Chile en los próximos 20 o 30 años, entre los países con mayor capacidad de desarrollo y calidad de vida social a nivel global .

Este no es un proceso fácil, ya que la pobreza que se presenta a nivel social y educacional en algunos segmentos de la ciudadanía y oferta educacional son altos. Para ello es necesario convocar a los lideres del sector publico y privado educacional, y económico, para realizar una gran reflexión, acompañado por una buena visión estructural del país presente (hoy) y el de las próximas 2 o 3 décadas (2030), tanto a nivel local como mundial. Ya que la solución de no es solo de las generaciones presentes, sino de las próximas 3 o 4 generaciones de profesionales.

Emprendimiento, Innovación y Capacidad Empresarial.

En los últimos días, hemos escuchado de parte de la misma concertación, serias criticas a las políticas respecto del mundo microempresarial, a mi entender es muy fácil, decir, pero distinto es hacer, no respecto de que algunos opinen y al final no hagan nada, sino sobre un lo que significa ser emprendedor, innovador y tener capacidades empresariales.
Creo que en ninguna parte hemos separado y reflexionado sobre estos tres aspectos, en forma sistémica, siempre los juntamos y los asociamos a un mismo contexto.

Es por ello que muchas políticas en los temas de emprendimiento, innovación y empresarización, fracasan o no tiene el éxito que pensamos. Ahora si analizamos y miramos aquellos proyectos que en estos tres contextos son exitosos, nos daremos cuenta que sus factores diferenciadores, estuvieron en considerar la innovación, emprendimiento y capacidad empresarial, como procesos sinérgicos, no separados y menos excluyentes al momento de apalancar un negocio exitoso, que genera valor económico, empleo de calidad y a la larga, bienestar social.
La política no es solo afectar el % del PIB que Chile dedica a I+D, o la oferta que existe para realizar procesos de innovación, o el numero de incubadoras que tenemos para dar cuenta de una masa critica de emprendedores, o por ultimo, de las capacidades de endeudamiento o capital que el sistema bancario o de inversionistas ofrece para el desarrollo de nuevas aventuras empresariales.

El tema es otro y la reflexión es otra, o mejor aun complementaria, a todas las iniciativas y oferta que el estado da desde el fomento productivo, para el desarrollo y desencadenamiento de la innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial (no es lo mismo ser innovador, emprendedor y empresario).

Hoy al igual que en el tema educacional y empleo, tenemos que pensar en la calidad de la innovación y el emprendimiento y esto como se relaciona con el desarrollo empresarial, esta idea es de larga data, algunos lo han llamado la relación entre Universidad y Empresa, otros capital de riesgo, algunos oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios y los mas audaces, políticas para la MIPyMEs.

Es necesario realizar una reflexión y focalizar políticas para el mundo de los innovadores, emprendedores y los desarrolladores de negocio o personas con capacidad empresarial. Fondos para al innovación, incubadoras, capital semilla, capital de riesgo, productividad y calidad, asociatividad, son algunos elementos claves para el desarrollo de nuevos negocios o la mejora estructural de los que ya existen, pero al igual que en el mundo de la economía, somos capaces de ver matrices económicas respecto de un sector productivo, aquí hay que reflexionar sobre la integración del instrumental del estado, para fortalecer por separado y a la vez sistematizar conjuntamente políticas que aglutinen la innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial.

La propuesta es no juntar estos tres conceptos, y establecer una discusión amplia que permita llegar a una propuesta y consenso sobre lo que significa el desarrollo de las empresas en Chile, en que si no hay procesos de innovación y no tenemos gente emprendedoras, no avanzaremos en mejorar la calidad del empleo, valor económico y posicionamiento local y global de la estructuras empresariales de nuestro país.

Educación-Empleo v/s Emprendimiento-Innovación-Capacidad Empresarial.

Por ultimo, como parte de esta reflexión y propuesta de ideas, es no separar de la discusión, estos 5 conceptos (Educación-Empleo v/s Emprendimiento-Innovación-Capacidad Empresarial), ya de una u otra forma están encadenados.

Lo que la ciudadanía esta esperando, es una relación global sobre estos 5 factores críticos del bienestar social y económico del país. En estos 5 puntos hay que intervenir estructuralmente logrando consenso, modificando, levantando e implementando políticas institucionales, que consideran al espectro más amplio de la clase social.