viernes, noviembre 18, 2005

Amores Cristianos



Empuñando todas las armas
por asalto me tomó la calle
estoy en ruta gritando junto al pueblo
como un guerrero que voy a encontrarte
atravesando las favelas del alma
estaré contigo en las poblaciones de la vida
y aunque tarde son muchas las ganas
ya verás en cada señal de mis ojos
por donde se filtra el invierno
brisas de amor confundidas con el destino
de mi izquierda que renace
para matar, odiar, quebrantar
construir
humanizar y
amar.

*


Te amé escondido en el tiempo de mi juventud
imaginando que eras como música
impregnada de sol y atardeceres
escuchando a lo lejos los ritmos de mi amor
como susurros de revolución escondida
la libertad para encontrarte
era un grito de cerros y azoteas
la distancia del viento y los pensamientos
no curaron la agonía de tu amor ausente
debí haber atado ayer tus pies a mi sangre
levantado puentes entre tu cultura y mis tierras
hoy vuelvo a caminar contigo
diseñando al horizonte con el viento
abreviando en música historias vividas
ebrio bajo el aire de la bahía.

*


El desierto con su viento borra las huellas
de viajeros que intentaron cruzar el destino
yo elegí la ruta del mar para encontrarte
y en cada océano que atravesé
dejé tesoros y barcos hundidos
junto a nuestra historia
escrita en papiros de hierro
y selladas con vino y de sangre
letras que hablan de altares furiosos
que en algún vuelo de tormentas
otros descubrirán en vidas sin vidas
hoy estamos en la mano del mismo destino
que ya una vez dejamos pasar
abordando por segunda vez la distancia.


*


Es larga la travesía para arribar a tu cama
y mis piernas doloridas merecen descansar
tirar y estirar sobre tu cuerpo de ríos y adobe
escondidos en la jungla hasta destrozar el mito
de lo que por correcto en el amor se entiende
son muchas las ganas de terminar de llegar a tu lado
y si mi cuerpo tirita no será de frío
es solo que estoy ardiente por estar contigo.


*


En una habitación setentera
de la ciudad de viejas tejas
el vapor se dibujaba en las ventanas
y en mi alma se fundía el calor de tu piel
afuera los botes observaban
a la gente tiñendo su locura
sobre el sol de la arena
aguardiente, limones y azúcar bastaron
para que girara la vida junto a los recuerdos
y en el silencio eligieras
como cualquier mujer de pueblo
el prófugo amor
de este revolucionario.


*


Como una samba salta mi sangre
en cada mañana y en cada tarde
en que los instantes se resuelven
bajo mi sexo y tu alma
sobre la armonía de tu cuerpo
y el calor de la Bahía el Salvador
esta la gracia luminosa de tus ojos
que detiene el tiempo de nuestra historia
en este día que termina junto al sol
ardiendo en ritmos de timbalada.

*

Bajo tu sol transitan multicolores
habitantes de todas las latitudes
gente negra, blanca, mulata
gente de más y muchos colores
miles de historias y músicas confluyeron
para que fueras de esta tierra de bailes
que asaltan el calor del ambiente
sin límites hasta que recuerdo
que el tatuaje de tu cuerpo
se queda para siempre.


*


Eres dulce como los frutos de Maracaipi
sacados de sus aguas que suben y bajan
desde el sol de la mañana a la temprana tarde
que cae junto al mar retrocedido
tirado sobre corrientes de río
con agua de coco y guaraní
en una selva con destino desconocido
adrenalina y lujuria de un paraíso
de personas de muchos colores y fronteras
unas que bajo el sol se han teñido de canela
y otras parientes del son del África central
con la cadencia de la música de Maracaipi
mi sangre bailó junto a tu cuerpo
como las olas de este mar tranquilo
subiendo y bajado en las arenas húmedas
saboreando frutos de sol ardiente
detrás de la luna llena
en una balsa con paraguita
al otro lado de la boca del río
bajo un horizonte de coqueros
te espero en la arena
donde el mar entra al río y viceversa
en la playa de Maracaipi


*


De este mar de ríos
quiero robar tu identidad
la pereza de las caminatas
las bebidas que mueven mi cabeza
de agua de coco, caldo de caña
y cachaza con limón
la risa con que olvido el destino
atrapado junto a ti en atardeceres
subo y bajo por calles de piedra
hay una atmósfera de tambores negros
teñida de sufrimientos centenarios
de casas viejas con muros de alegrías


*



Por las calles de Olinda
de paraguas coloridos y muñecos de manos grandes
donde la samba es un baile excitante
y los ritmos de fogot se mezclan
con tambores y timbales
atraviesas la música Garota caminante de Olinda
y a mi Maluco Beleza
como la canción que me llamaste

a Olinda perteneces
a sus paredes de colores y sus viejas tejas
a sus cuestas empedradas
a la gente en sus vitrinas
y a toda la bebida loca

en cada cuatro cantos
del carnaval de Olinda eres la danzante
propietaria de sus casas abiertas de par en par
y de cada árbol que da respiro al calor
de las cervezas que reivindican el amor al sol
en este día de carnaval
los mil colores del pueblo trabajador
danzan junto a dios
el profano de la fiesta

De preco y Branco
llevas tú el ritmo de Olinda.


*


La tierra rotó transfigurando el paisaje
las altas y frías olas de mi mar
por el cálido sol de tus aguas
siento que siempre fueron de aquí
mi sangre y mis latidos
que cada comida y bebida
que sedujo tus sentidos
gozó también antes en los míos
el tiempo giró hacia otro signo
esta realidad de caminar bajo el atardecer
sobre arenas candentes como tu cuerpo
cuando te encuentras conmigo
bailamos entre la gente y los timbales
birimbau a go go
hasta terminar más y más borrachos.


*


Hay perversidad en mi amor
al son de nuestros cuerpos
en este cutriche callejero
te atreviste rica y afanosa
a caer en la aventura con este proletario
que desde tu cama reivindica
los hechos del amor
y las causas del bendito pueblo
la realidad salta después del sexo
también el tirano al que hiciste retroceder
ideales con paga agradecidos
contigo en mi mismo reivindico
las ganas que te tenían
el Pedro de la fábrica,
el José del Campo
y el Juan Pescador.


*



Contigo soy un revolucionario
un idealista en libertad
un hombre que juega a no ser dios
apostando por un mundo
sin los límites de la discriminación
contigo quiero recorrer los continentes
sin temor a que nos destrocen la identidad
con tabúes religiosos o fábulas inventadas
quiero liderar junto a ti los sueños
de todos los poetas
músicos
artistas de circo
y del pueblo trabajador
con sus hombres y mujeres
de manos doloridas de escarcha y mineralque reconocen en ti el camino a conqui