jueves, agosto 25, 2005

Reflexiones sobre atracción y promoción de inversiones territoriales

Uno de los aspectos claves es aprender y tener espacios de reflexión cuando un tema de desarrollo económico esta todavía en un periodo de maduración.

En el caso del desarrollo de iniciativas para atraer y promover inversiones, existen elementos que son necesarios a considerar:

I. FOCALIZACIÓN DE LOS SECTORES DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES.

1. Es necesario identificar los productos y sectores con ventajas de desarrollo de inversiones. Este análisis no solo pasa por identificar lo mas atractivo, sino sobre las posibilidades de desarrollo de esas inversiones, acotando la existencia si son productos tradicionales, emergentes o nuevos en el territorio.

2. Es necesario también identificar el estado o maduración de la cadena del producto (y el tipo de intervención que se necesita: Gestión, Innovación, etc.), respecto de esto se puede focalizar la acción de atracción del prototipo del inversionista. De igual forma verificar si existen los espacios territoriales, ambientales, etc. para el desarrollo de esas inversiones.

3. Ej. En el sector agroindustrial podemos identificar en la Region de Coquimbo las Vides (Uvas, Pisco, Vinos de Calidad y jugos de Uva) como también Queso de Cabra, Al realizar un primer análisis nos encontramos con escasez de terrenos y disponibilidad de agua (grandes empresas están demandando extensiones importantes de tierra y derechos de agua). Por otro lado sabemos que la mayor parte de las plantaciones agrícolas son Vides (para Uva de exportación, Pisco y en menor porcentaje de Vinos y Jugos). Aquí es necesario tener claro que no podemos buscar nuevos inversores en plantaciones tradicionales de UVA de exportación, pero si inversiones para procesar esa UVA, en Pasas, en Jugo de Uva, etc. Productos que tiene una alta demanda, buen precio internacional y que generan externalidades de inversión y empleo.

4. También es importante en una política de atracción de inversiones, tener productos que caractericen una ventaja competitiva del territorio, es este caso lo puede lograr el desarrollo de inversiones de Vinos de alto estándar con proceses de desarrollo del fruto y vinificación diferenciados (Ej. Orgánico y Gravitacional).

5. Invertir en productos como queso de cabra, necesitan una maduración y cambio de hábitos en el sector, si bien la Region de Coquimbo alberga una importante masa de ganado caprino productor de leche, tiene riesgos explícitos (Aseguramiento de pastizales, sequías, comunidades agrícolas). En este caso es necesario intervenir en la inversión y desarrollo de toda la cadena de valor del producto, buscando inicialmente autonomía y después la conformación de redes de productores y proveedores a través de gestión, innovación e inversión.

II. REDES

1. Verificar las tendencias de mercado respecto del territorio y sector o subsectores económicos, esta información muchas veces la manejan consultores especializados, corredores de propiedades, prensa, y organismos económicos especializados como ProChile, Corfo, Seremias o Direcciones de servicio sectoriales (Ej. agricultura, Pesca, etc.). También la cartera de proyectos que maneja CONAMA, o información que muchas veces existe en las municipalidades.

2. La información y tendencia empresariales clave, son ellos los que están buscando nuevos desarrollos y mirando el comportamiento del mercado para invertir. Sobre todo la pauta la marcan las grandes empresas.

3. Los bancos también tiene un portafolio de información relevante, respecto de proyectos que buscan financiamiento.

III. ROL DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN.

1. Entrega de información técnica y atractiva dirigida a bases sectoriales de empresarios e inversionistas, aquí es importante el uso de mecanismos electrónicos masivos y especializados (mailing, Sistemas de información Territorial (SIG), foros cerrados y abiertos, Blog). También el rol mediático masivo y tradicional es clave (programas de TV dirigidos, revistas sectoriales, etc.)

2. Facilitar el desarrollo de una inversión atractiva, tanto en el acompañamiento inicial, desarrollo de las confianzas y facilitación con las personas y organizamos que se entrelazan en el camino del desarrollo del proyecto y su concreción.

3. Conformaciones de Redes virtuales o físicas, a través de seminarios, talleres o grupos asociativos, que acompañen o fortalezcan el rol sectorial y territorial de un programa de inversiones dirigido. Es importante que un inversor nuevo, sienta que existe una red sectorial operando y que no es el único en el mercado. Aquí es clave el rol de los Programas Territoriales Integrados, Proyectos asociativos, etc.

4. Búsqueda y escaneo nacional e internacional de inversores referentes en las áreas a promover, para invitarlos a invertir o conocer las oportunidades existentes.

5. Apoyo logístico al inversor en la etapa de encantamiento.

IV. SUBSIDIOS EN EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA DE INVERSIÓN.

1. Los subsidios en las etapas previa del desarrollo de la inversión, son claves para definir los criterios y calidad de la inversión, tanto en las definiciones del negocio como en la inversiones físicas, esto son claves para el impacto económico de la misma, el estándar de infraestructura y tecnología, y la generación del empleo (cantidad y calidad).

2. El realizar seguimiento a un proyecto de inversión y apoyarlo con subsidio, tiene un efecto doble, acelera el desarrollo de la iniciativa por parte del inversor, asegurar los estándares mínimos y máximos de información y requisitos sobre la inversion, y logra una mayor transparencia, ante otras organismos públicos y privados con quien el inversor deberá relacionarse.

domingo, agosto 21, 2005

Cristian y Vinicius


Hola, aquí estoy con uno de los personajes y hombres de la vida que mas me intriga y admiro, tanto por su poesía como por su mirada de la vida, un poco me parezco a el. Es Vinicius De Moraes y vivió en Salvador de Bahía en la playa de Itapua (si no lo conocen búsquenlo por Internet), Yo vivo en un lugar parecido, pero en mi querido Chile.